Reto y entrega 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
En la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), existe el Área de Sostenibilidad (dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible), que encarga de dar difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en la Institución.
A través del microsite web de Sostenibilidad de la UC3M, se dan a conocer la importancia ODS para la institución. Navegando por la web,se puede acceder a otras páginas dependientes de ésta, en las que se desarrollan cada uno de los 17 objetivos, a la par que se hace mención de las iniciativas específicas en las que la Universidad participa, para llevar a cabo a nivel local su compromiso con estos.
Toda la información y actividades llevadas a cabo, son consecuencia de la puesta en marcha de los compromisos adquiridos a través de la Agenda de la Universidad Carlos III de Madrid para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda ODS-UC3M).
Esta Agenda se estructura a través de cuatro enfoques, que suponen las líneas prioritarias del plan: Docencia, Investigación, Gestión y Gobierno, y Liderazgo Social.
Por lo que leo, buena parte de las iniciativas agrupadas bajo estos epígrafes, son herederas de los objetivos previos. Sin embargo, considero que la novedad está en la agrupación e identificación de las mismas entre los 17 ODS, y su planteamiento evolucionado en un enfoque más amplio y sentido de red. Así, por ejemplo, el enfoque de género, se amplia, no sólo a actuaciones políticas de igualdad de género, sino que también se amplía a una dimensión que abarca la docencia, el enfoque de género en investigación, o becas y ayudas al estudio.
Otro ejemplo, puede ser el Objetivo 6, "Agua limpia y saneamiento", que nos introduce en las políticas de ahorro y gestión de las zonas verdes, de compra pública eficiente (en la que han de preverse condiciones ambientales y ecológicas), así como iniciativas de sensibilización y docencia. Son aspectos que podrían estar disgregados en el pasado, pero puestos en común, permite generar sinergias en las actuaciones de la Universidad y una mayor conciencia de la dimensión del tema que abarca éste objetivo.
Las principales fortalezas del plan, a mi entender, son la ordenación, puesta en común, y reformulación de estas iniciativas de responsabilidad social, económica y ambiental, preexistentes en buena parte de los casos; quizás, formulados en otros términos, pero esencialmente similares. Esto permite tener una comprensión más amplia de las mismas, y, de esta manera, formular nuevas iniciativas. En síntesis: dar un paso adelante; avanzar hacia la sostenibilidad.
Otro aspecto a reseñar de la Agenda ODS-UC3M, son sus consecuencias: por un lado, el alcance de la difusión de los mismos y, por otro, la utilidad de los mismos, para la propia estrategia Universitaria:
Dada la importante función de la Universidad para la sociedad (la educación superior, mediante la docencia, el estudio y la investigación), desarrollar políticas de compromiso con los ODS, tiene una proyección en la sociedad fundamental, diría que amplificadora.
Asimismo, de cara al desarrollo estratégico de la misma, la alineación con estos objetivos de las Naciones Unidas, suscritos por la UE y Gobiernos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de la institución, en tanto que facilita -siendo prácticos- la captación de fondos y, con toda probabilidad, el desarrollo de actividades I+D+i que faciliten la transferencia de conocimientos estratégicos a la sociedad.
Las políticas publicas se formulan para alcanzar sus objetivos. Toda entidad que desee participar de las ayudas y facilidades que suponen las políticas de fomento, ha de alinearse con el marco de referencia. Esto es especialmente reseñable en una Universidad Pública, cuya financiación se basa en las fuentes provenientes de sus funciones de docencia e investigación.
En resumen, la Agenda ODS-UC3M, considero que no es sólo una declaración de compromisos con una estrategia política (nacional, europea y global), y punto de partida, para una institución más sostenible. Supone, además, un marco de referencia para el fomento de una educación y conciencia social. En éste sentido, podría considerarse una voz amplificadora de éstos objetivos. Asimismo, es una herramienta para llevar a cabo una investigación y transferencia de nuevos conocimientos que faciliten el cumplimiento de los ODS.
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