YUFE COMMUNITY AND CIVID ENGAGEMENT
La Universidad Carlos III de Madrid, junto con otras 10 universidades europeas, en el marco de la alianza YUFE, que trata de construir un sistema universitario de dimensión Europea, actualmente está llevando a cabo la iniciativa YUFE COMMUNITY AND CIVIC ENGAGEMENT.
La construcción de un espacio europeo de educación superior, no supone sólo la creación de programas educativos conjuntos, sino que, además, concibe este tipo de alianzas desde un punto de vista amplio y ambicioso: pretende crear una universidad como un sistema rico, de estudio, de investigación y de participación ciudadana. Por supuesto, este sistema ha de estar impregnados por los ODS. De esta manera, el proyecto YUFE posee ramificaciones que tratan de generar un sistema de sinergias variadas que buscan favorecer a diversos actores. En este marco se circunscribe la arriba mencionada iniciativa que lo que pretende es fomentar la integración de la Universidad en su territorio a través de colaboraciones con entidades del entorno: ayuntamientos y entidades locales. Los ODS que se identifican son varios: Educación de Calidad, Trabajo Decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, etc.
La UC3M junto con entidades de su entorno, pretenden generar un entorno que facilite a los estudiantes realizar actividades de apoyo social y voluntariado a favor de la ciudadanía local.
La difusión del proyecto, se ha realizado través de la página web, de asociaciones de estudiantes, y de estructuras administrativas de la Universidad (espacio de estudiantes), y las entidades locales. La Universidad posee un equipo coordinador de YUFE que sirve a coordinar los diversos servicios universitarios y externos, y a dar espacio físico y voz a los estudiantes interesados en realizar actividades de voluntariado. Por otro lado, se generan incentivos a los propios estudiantes que van más allá de generar un entorno facilitador y la propia satisfacción de colaborar con la sociedad: las actividades solidarias se puede traducir en créditos de libre configuración. Esto supone, no sólo un incentivo, sino el reconocimiento del aprendizaje personal y ético que supone participar en iniciativas de este tipo.
Lo cierto, es que esta actividad nace de la particularidad de la Universidad como centro de educación superior y de servicio ciudadano, con aspiraciones de internacionalización. Su naturaleza pública, su actividad, la educación superior y la investigación; el hecho de ser un nodo de atracción de estudiantes, personas que de otra manera podrían no ser parte ciudadana del entorno, la constituye en un ente especial que difícilmente podría reemplazarse por otras entidades. Sí puede servir de inspiración, desde luego, pero dado su fuerte poder tractor de ciudadanos y su función social, creo que las actividades de la iniciativa sin la Universidad resultarían diferentes.
A mi entender es un tipo de iniciativa que evidencia la necesidad del apoyo público como líder en llevar a cabo este tipo de iniciativas. Denota la necesidad de una Administración Pública con ánimo de dar servicio público y mejorar su entorno. Los ODS sirven de guión a su función innata de servicio a la ciudadanía.
Comentarios
Publicar un comentario